Piden investigar responsabilidades del alto mando de Carabineros por eventuales violaciones a los derechos humanos

Amnistía Internacional llamó a investigar a los altos mandos de Carabineros por “violaciones generalizadas a los derechos humanos” debido a los hechos ocurridos durante el estallido social iniciado el 18 de octubre del año 2019. Se trata de una investigación hacia el actual General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez y al ex mandamás, Mario Rozas.

Según Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, es urgente investigar sus responsabilidades pues ellos pudieron haberlas evitado y no lo hicieron. Además en el video “Investiguen Mandos”, comenta que “sancionar debidamente a los perpetradores de los crímenes es muy importante, pero esto no puede agotarse allí. Es fundamental que se lleve a la justicia a toda la línea de mando que por omisión o falta de control de quienes estaban bajo su mandato, propiciando que se produjeran los graves abusos que hemos conocido”.

La declaración de Amnistía Internacional se da a días de que se revisen las medidas cautelares del carabinero formalizado por el caso de Fabiola Campillai y del cierre de la investigación del caso de Gustavo Gatica.