Domingo de elecciones: ¿cuáles son las atribuciones que tiene un Gobernador Regional?

Faltan pocos días para que se lleve a cabo la segunda vuelta de gobernadores en la mayoría de las regiones de nuestro país. Pero surgen muchas dudas acerca de cuál es el rol que tendrán estos cargos, considerando que es la primera vez que se eligen. Pero partamos desde la base, ¿qué es un Gobernador Regional?

Es el órgano ejecutivo del Gobierno Regional y debe, entre otras cosas, coordinarse con las demás entidades y servicios públicos, vigilarlos y fiscalizarlos. Otro punto importante es que está a cargo del desarrollo social, cultural y económico de la región, mediante la asignación de recursos de los programas de inversión del Gobierno Regional.

En otras palabras, el abogado constitucionalista, Javier Couso, lo define así:

Otras atribuciones de este cargo es representar judicial y extrajudicialmente a la región, nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza, velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad, proponer proyectos de reglamentos regionales, formular políticas de desarrollo de la región y gestionar dichos recursos para poder realizarlos, entre otras cosas, pero no tiene atribuciones en cuanto situaciones de orden y seguridad pública.