Los municipios del país ya no serán lo mismo: Panorama político dio un giro radical este fin de semana

En todas las comunas del país ya se conocen los alcaldes que liderarán los municipios por los próximos 4 años. Pero esta elección cambió el mapa político de forma aplastante. El partido que más municipios perdió fue Renovación Nacional quienes tenían 52 puestos y ahora quedan solo con 29. Le sigue la UDI 27 derrotas pasando de 54 a 33 alcaldías.

El tercer partido que más municipios perdió fue el PPD con 15 puestos. Sin embargo, ganaron seis municipios, quedando de 26 administraciones a 17 en la actualidad. Mientras tanto, la DC es el partido que entre ganados y perdidos mantiene su liderazgo nacional con 48 alcaldías.

El fenómeno de los independientes se hizo sentir con fuerza y estos pasaron de liderar 115 municipios a 152 para el siguiente periodo. El Frente Amplio por otra parte logró 10 triunfos siendo Revolución Democrática el que concentra más municipios con 6 puestos.

Sin embargo, la jornada avanzó lentamente durante ambos días en cuanto a la asistencia a las urnas y votó poco más del 43% del padrón electoral: 6.458.760 personas; lo que significa cerca de un 10% menos de la cantidad de personas que votaron en el Plebiscito de octubre del año pasado.