Sala del Senado discute proyecto por mujeres embarazadas o madres privadas de libertad

Durante esta jornada, la Sala del Senado discute en general, el proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal en materia de procedencia de la prisión preventiva y de suspensión de ejecución de la sentencia, respecto de mujeres embarazadas o que tengan hijos o hijas menores de tres años.

Todo esto nace en 2017 cuando Lorenza Cayuhán, comunera Mapuche, tuvo que dar a luz a su hija Sayén, engrillada a la cama. El senador Alejandro Navarro mencionó que “los niños y niñas pequeños, que son hijos de mujeres privadas de libertad, viven y a veces incluso nacen dentro de las cárceles en nuestro país”.

En concreto, se busca proteger a los menores de edad que nacen y crecen en las cárceles de nuestro país. Según las estadísticas de Gendarmería de Chile, al día de hoy hay 3.204 mujeres imputadas o condenadas en una cárcel, lo que corresponde a más del 3% de la población penal total. Y de todas ellas, tenemos a más de 100 mujeres embarazadas o niños menores de tres años creciendo en los recintos penitenciarios chilenos.