CGE Más de 520 mil clientes han sufrido interrupciones de suministro eléctrico por postes chocados en primer trimestre de 2021

En Arica, entre enero y marzo, 10.496 clientes resultaron afectados
por choque a postes de la red eléctrica.

este año se produjeron 811 accidentes de
tránsito, con afectación o destrucción de infraestructura eléctrica. Pese a
las medidas de confinamiento y restricciones de movimiento a lo largo
del país, en promedio, hay nueve choques a postes al día, siendo los
miércoles, viernes y sábado los con más incidentes.

El choque a postes es una de las principales causas de
interrupciones de suministro eléctrico, y durante el primer trimestre de 2021,
más de 520 mil clientes de CGE, compañía de distribución eléctrica que opera
en trece regiones del país, han sufrido algún incidente producto de esta
situación.
Entre enero y marzo de este año, y pese a que muchas zonas del país han
tenido o continúan con confinamientos y restricciones de movimiento -como el
toque de queda- producto de la pandemia de Covid19, se produjeron 811
accidentes de tránsito con afectación de infraestructura eléctrica. De ellos, el
68% ha tenido como consecuencia interrupciones de suministro eléctrico,
afectando a clientes residenciales, comercios y pymes.
En promedio, diariamente se producen en torno a nueve choques a poste, lo
que ha incidido en que durante el primer trimestre del año 521.732 clientes
hayan sufrido interrupciones de suministro eléctrico por esta causa.
“Este es un tema que nos preocupa profundamente en CGE, ya que estos
accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan
el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A
esto, debemos sumar la complejidad que para muchas familias significa el

 

confinamiento y el trabajo no presencial, donde la disponibilidad de energía
eléctrica es esencial para que las personas puedan desarrollar sus
actividades”, señaló Matías Hepp, gerente de Operaciones de CGE.
En la Zona Norte del país, entre las regiones de Arica y Parinacota y
Coquimbo, a la fecha 151.366 clientes sufrieron interrupciones de suministro
por choque a postes. Las comunas con mayores incidentes fueron Copiapó,
Coquimbo, La Serena, Antofagasta, Calama, Arica, Iquique y Alto Hospicio.
En Arica, entre enero y marzo, 10.496 clientes resultaron afectados por
choque a postes de la red eléctrica.
Matías Hepp, gerente de Operaciones de CGE, añadió que estos accidentes
requieren reparaciones que demoran entre cuatro a seis horas en promedio, ya
que implican trabajos destinados a retirar el poste destruido y su reemplazo por
uno nuevo, para luego proceder a la reconexión de las líneas eléctricas por
parte de los equipos especializados de la compañía. Asimismo, indicó que
“pese a los confinamientos más estrictos en varias zonas del país, sorprende
que hayamos observado un aumento en la cantidad de choques a postes, con
el consiguiente impacto en la calidad de servicio eléctrico. Nuestro llamado es a
que las personas cuiden su integridad y conduzcan con mayor precaución”.
El ejecutivo recordó que lo primero que deben hacer las personas que sean
testigos de un choque a poste es resguardar la salud de las personas
afectadas, llamar a Carabineros o ambulancias si es necesario y en ninguna
circunstancia, tocar los cables que queden colgando o en la vía pública.
Posteriormente, es importante contactar a la compañía a través del Fono
gratuito de Atención a Clientes 800 800 767 para que los equipos de
emergencia puedan acudir a la zona y realizar las operaciones necesarias para
recuperar el suministro de la forma más rápida y segura posible.