DigiMENTE: La primera plataforma en español enfocada en la alfabetización mediática

En días en que la desinformación se ha convertido en un problema generalizado en la sociedad, al mismo tiempo, la tecnología ha permitido que fluya de manera constante más que nada por el hecho de que las personas pueden estar conectadas casi las 24 horas del día. Sin embargo, esto también ha significado una responsabilidad y es la de descifrar qué tipo de información se está recibiendo, y si es correcta, mostrar evidencias y si tiene respaldo.

En este contexto, es esencial que las personas cuenten con las herramientas suficientes para distinguir entre las evidencias y la desinformación. Es así como Movilizatorio, Teach For All, Enseñá por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México, con el apoyo de Google News Initiative, aportaron a la construcción de DigiMENTE, una plataforma que apuesta por la alfabetización mediática en América Latina.

Esta herramienta es gratuita y ofrece capacitaciones relacionadas con el fortalecimiento de criterios frente a fuentes de información y el desarrollo de audiencias críticas y capaces de consumir y crear contenidos de calidad. Esto es esencial en momentos como los actuales, en donde diariamente hay miles de contenidos relacionados con el Covid-19, de los cuales no todos presentan fuentes confiables y/o evidencia clara, haciendo más profunda la crisis actual de desinformación.

La transformación digital acelerada que está viviendo la sociedad ha llevado a un cambio de costumbres en el consumo de información. Si antes existía un número limitado de fuentes de información confiables, hoy, enfrentar un flujo de información constante con distintas fuentes y tipos de contenido ha traído consigo la responsabilidad de pulir el criterio y verificar lo que se lee.

Es así como DigiMENTE se convierte en la primera plataforma en español enfocada en la alfabetización mediática, ofreciendo un programa completo para docentes y estudiantes entre los 12 y 17 años y que estén interesados en desarrollar su criterio en la evaluación de información. Es posible acceder a la plataforma en www.digimente.org, la que cuenta con 16 planes de lecciones que se dividen en cuatro módulos: 1. evaluar información críticamente; 2. producir contenidos creativamente; 3. participar activamente; y 4. reflexionar éticamente. Dada la nueva realidad, los contenidos pueden ser cursados de forma independiente y aleatoria, adecuándose a los tiempos y necesidades de cada docente y/o familia.

Junto con la gran responsabilidad que cada persona tiene en sus manos, existen también las herramientas necesarias para poder capacitar y desarrollar un ojo crítico sobre el flujo constante de información. De esta manera, herramientas pioneras como DigiMENTE se convierten en una oportunidad para que cada vez más latinoamericanos/as tengan la posibilidad de ser gestores de una ciudadanía digital consciente.