Bono de $200 mil y reintegro de fondos: La disputa presente en el proyecto presentado por el Gobierno

Tras la derrota en el TC por no acoger el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por Piñera, el Gobierno no tuvo otra más que dar marcha atrás con la iniciativa propia, pero no quedó ahí. Este viernes, el Gobierno anunció el ingreso del proyecto de $200 mil pesos para aquellos que quedaron con saldo $0 en sus cuentas de AFP.

El proyecto establece que se dará un bono por $200 mil pesos, por una sola vez, a aquellos afiliados que hasta el 31 de marzo de 2021 tuvieran saldo $0, producto de los retiros anteriores.Asimismo, la iniciativa incluye un polémico punto para recuperar dichos fondos retirados, el cual consiste en una cotización adicional de un 2%, estableciendo un 1% a cargo del empleador y el otro 1% -con un tope de 0,3UF- a manos del Estado.

El proyecto fue ingresado con discusión inmediata y se espera que inicie su trámite desde este lunes en la Cámara de Diputados. Sin embargo, diputados de la Comisión de Trabajo afirmaron que se tramitará con rapidez para entregar este beneficio lo más pronto posible.