En plena plaza de armas de la capital de la provincia de Huasco, 20 mujeres y varones de Vallenar recibieron su certificado de egreso del Programa “Emprende Semilla” del Fondo de Solidaridad e Inversión Social y todo en el marco de una ceremonia solemne, cargada de alegrías, satisfacción y emociones, donde estuvieron presentes, la Delegada presidencial de la provincia, Karina Zárate; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso; la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias; la directora regional del FOSIS, Paloma Fernández; el Director Regional de Gendarmería, Coronel Jorge Toledo Solorza; el director regional (S) de Sercotec, Hugo Pérez y la directora regional de Corfo, Rosa Román.
Respecto del impacto social, la inversión y los antecedentes que enmarcan esta ceremonia, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera, precisó que, “Como Gobierno, a nombre de nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera toro, estamos celebrando el egreso de 20 personas emprendedoras, responsables y perseverantes de Vallenar quienes, han egresado exitosamente del programa Emprendamos Semilla y donde hemos inyectado $19.440.000, para que ellas desarrollen un microemprendimiento o trabajo por cuenta propia y generen con este, ingresos autónomos superiores o iguales a los declarados al inicio de su participación en este programa”.
“26 horas de capacitación, adquisición de competencias vinculadas al emprendimiento y los negocios, marketing, publicidad, administración, por nombrar algunos ejemplos, son algunos de los conocimientos adquiridos, además de vivir momentos de alegría y entretención, donde se generaron nuevas redes. Hacemos un fuerte llamado a continuar trabajando con unidad, respeto, tolerancia, celeridad y sobre todo responsabilidad. De esta manera haremos de Atacama y su gente, un territorio más justo, equitativo e integral”, agregó la Seremi de Desarrollo Social y Familia.
Por su parte, la Delegada Presidencial, Karina Zárate, afirmó que, “la iniciativa que destaca la labor de las micro, pequeñas y medianas empresas y las cooperativas, además de dar visibilidad a instrumentos de fomento, herramientas, proyectos de ley e iniciativas que, han sido puestos en marcha en apoyo al ecosistema emprendedor. Sin duda una gran oportunidad de visibilizarse ante aquellas instituciones que les permitan acceder a recursos y capacitación para formalizarse y seguir creciendo junto a sus emprendimientos”.
Del mismo modo, la directora regional del FOSIS, Paloma Fernández, sostuvo que, “este jueves hemos tenido una emotiva ceremonia de cierre en Vallenar, para 20 emprendimientos que recibieron capacitación, desarrollar una idea de negocio y tuvieron una inversión de $530.000. En este programa trabajamos colaborativamente con Gendarmería, incorporando personas en Medio Libre porque creemos firmemente que merecen una segunda oportunidad. Una sociedad inclusiva que apoya la reinserción es fundamental para vivir con mayor seguridad. Además, en la ceremonia entregamos el certificado póstumo a la madre de Cristopher González que, en paz descanse, quien fue parte de los beneficiarios de Gendarmería”.
La Seremi de Economía, Makarena Arias, declaró que, “estamos felices de estar en este cierre del programa Emprendamos Semilla de FOSIS, reconociendo el esfuerzo y compromiso de quienes han dado un paso hacia el emprendimiento para mejorar su futuro y el de sus familias. En estas Semanas de las Mipymes y Cooperativas 2024, asumimos el compromiso de seguir impulsando el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y cada emprendedora que, con su esfuerzo, contribuye al crecimiento de nuestra economía”.
Para concluir y tal como expresó en medios de comunicación regional, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Jorge Toledo Solorza, expresó que “agradezco a la Directora de Fosis Paloma Fernández, con quien este año logramos concretar en la Región de Atacama un convenio de colaboración para la reinserción social. Esta es una instancia muy importante para nuestros usuarios, a veces las ideas están, pero no tenemos las herramientas para transformarlas en lo que hoy podemos apreciar, donde efectivamente hay una posibilidad de hacer cambios y que se vayan irradiando a la sociedad. Destacar la motivación y perseverancia para abordar este proceso, a través del desarrollo de sus capacidades personales y con el apoyo de sus familias y seres queridos, lograron concretar sus emprendimientos, y así, una vez cumplidas sus respectivas condenas, puedan avanzar en mejorar su calidad de vida”.
El objetivo del programa Emprendamos Semilla es que las personas desocupadas (cesantes y/o que buscan trabajo por primera vez), mejoren sus condiciones de vida, interviniendo específicamente en la dimensión económica de la pobreza, a través del desarrollo y uso de sus capacidades personales. En términos generales se espera que, ellas y ellos puedan desarrollar competencias emprendedoras y de negocios enfocados en la búsqueda de oportunidades de negocio y el desarrollo de una solución (producto/servicio) que aumente la probabilidad en el mercado (clientes), incluyendo aspectos comunicacionales, de marketing digital y redes.