Recomendaciones para estas fiestas patrias y el Presidente Sebastián Piñera envía un mensaje para todos los chilenos

Este año en Fiestas Patrias tendremos mayores libertades debido a los avances en el proceso de vacunación. Pero las autoridades insisten en que a mayores libertades, mayores responsabilidades. Así lo dijo en twitter el Presidente Sebastián Piñera quien comentó “Recordando a nuestros héroes y símbolos patrios, los invito a celebrar un 18 seguro, alegre y esperanzador junto a su familia y seres queridos, cuidando la salud de todos”.

Y como esta celebración tiene 2 días feriados consecutivos, las autoridades ya refuerzan el control en carreteras, que en esta oportunidad no tendrá cordones sanitarios ni aduanas específicas. De todas maneras el Seremi de Transportes, Alfredo Quezada, fue claro en advertir que no será tan simple movilizarse:

La jefa de fiscalización del Ministerio de Transporte, Paula Flores, comentó el trabajo de vigilancia que se está desarrollando en los distintos terminales de buses del país:

Además las autoridades sanitarias recordaron los aforos para las reuniones sociales en residencias particulares. En cuarentena estas están prohibidas, en transición el aforo máximo es de 5 personas o 10 si tienen pase de movilidad. Para los que estén en preparación el máximo es de 10 personas o 20 si todas cuentan con el pase, mientras que en apertura el máximo de asistentes es de 20, pero pueden llegar a un total de 40 si todos tiene el permiso.

En el caso de las fondas, ramadas y otros eventos con público, estos están prohibidos en cuarentena y transición. En cambio, para las comunas que estén en preparación o fase de apertura, el aforo en espacios abiertos es de 100 personas en total, llegando a 300 si todos cuentan con pase de movilidad. En el caso de espacios cerrados, el máximo es de 50 asistentes, llegando a 100 si todos tienen su permiso. En general, el aforo no puede exceder de 1 persona por cada 6 m2.