Bachelet reafirmó violaciones graves a los Derechos Humanos durante el 18-O

Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reafirmó que, “a partir del 18 de octubre de 2019, se produjo un elevado número de violaciones graves a los Derechos Humanos en Chile”. Testimonio que entregó Bachelet a la fiscal Claudia Perivancich.

La representante de la ONU afirmó “que hubo uso excesivo o innecesario de la fuerza, que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias en todo el país”.

Al consultarle sobre las razones que llevaron a Chile a un estallido social, Bachelet dijo que esto ocurrió por la desigualdad socioeconómica y los obstáculos en el disfrute de los derechos económicos y sociales, la discriminación en contra de las mujeres, de los pueblos indígenas y de las personas con identidades de género u orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual, casos de corrupción de funcionarios públicos y las penas leves o la impunidad por casos de corrupción, entre otras”.