Rebajan la sentencia del John Cobin, el tirador de Reñaca durante el estallido social

El estadounidense John Cobin disparó a los manifestantes de Reñaca durante el estallido social, en noviembre de 2019, y recibió una sentencia de 11 años de presidio por su actuar,  pena que fue rebajada por la Corte Suprema.

Luego del revuelo que causó en redes sociales y en la opinión pública en general, Cobin fue detenido por Carabineros en su casa. La justicia chilena inició una investigación, la que derivó en un juicio por el disparo a Luis Villagrán Ahumada, herido en un muslo, y por otro conductor que recibió una bala cuando pasaba por el lugar en su auto, entre otros delitos.

Ahora el recurso de nulidad interpuesto por la Defensoría Penal Pública fue acogido parcialmente, lo que constituye una reducción en los días efectivos de cárcel que Cobin cumplirá, es decir, de 11 años iniciales a 6. Según radio Bío Bío, estos son los cambios:

  • Por su responsabilidad en calidad de autor de un delito consumado de lesiones simplemente graves, 819 días de presidio menor en su grado medio; por su responsabilidad en calidad de autor de un delito consumado de daños simples, 301 días de reclusión menor en su grado mínimo y por su responsabilidad en calidad de autor del delito de disparo injustificado de arma de fuego, en grado de consumado, a 3 años y un día de presidio menor en su grado mínimo y a la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.