Exitosas mejoras y beneficios ha gestionado la Oficina de la Discapacidad a sus beneficiarios

A través de una reunión online, y la participación del alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, la Oficina Comunal de la Discapacidad (Ocodis) de la Municipalidad, se realizó un balance de los cuatro años de gestión en materia de discapacidad y cuyo objetivo es generar planes y programas para promover la inclusión social de las personas con Discapacidad.

La Ocodis en estos cuatro años realizó el préstamo de ayudas técnicas, como sillas de ruedas, andador fijo y de paseo, bastón canadiense y cojín y colchón anti escaras; a su vez se realizó el taller de rehabilitación motriz y el apoyo en la formulación de proyectos.

Otra de las ayudas fue la tramitación para postular a la credencial de discapacidad, también la oficina comunal apoyó en la tramitación para postular a las ayudas técnicas del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

En este mismo sentido hubo orientación para beneficios sociales, talleres de lengua de señas, de igual forma el taller de habla y lenguaje.

“Han sido 4 años de trabajo en equipo, planificando y ejecutando estrategias y actividades para contribuir a la inclusión Social y laboral de las personas con discapacidad de la comuna, elaborando programas que entregan servicios de apoyo, instancias de participación, capacitaciones, difusión y mejoramiento de las dependencias de la OCODIS, que se encontraba en condiciones deplorables estructuralmente, estas iniciativas han sido bien aceptadas y valoradas por la comunidad con Discapacidad agrupada y no agrupada”,  señaló Karina Contreras, encargada de la Ocodis.

a ello agregó que, “También hemos realizado un trabajo intersectorial con instituciones públicas, privadas y las organizaciones de y para la Discapacidad de manera colaborativa para aportar en ideas para mejorar en la inclusión de personas con Discapacidad”.

Son una serie de temas como la rehabilitación, la credencial de la discapacidad, la importancia de la lengua de señas, la inclusión laboral y las acciones que llevan a cabo las distintas organizaciones de discapacidad de la ciudad, y la diferentes acciones que lleva a cabo la Ocodis en beneficio de las personas discapacitadas de la comuna, que en tiempos de pandemia han apoyado y trabajado junto a las personas en situación de discapacidad, sobre todo personas mayores.

Una gestión que brindó servicios de apoyo para las Personas con Discapacidad de la comuna, jornadas de participación comunitaria para favorecer la inclusión social, talleres de capacitación para favorecer la inclusión social y laboral, fueron las principales tareas de la Ocodis.

La realización de convenios han sido claves para continuar entregando ayuda a las personas discapacitadas en los que destacan la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (Edli) correspondiente al Convenio IMA-Senadis y el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (Snac) del convenio IMA- MDSYF.

La Ocodis tuvo una importante participación en Comité de integración y Desarrollo Fronterizo Chile – Perú, el apoyo y participación en actividades de organizaciones de y para la Discapacidad y orientaciones de fiscalización para ciudadanos con trastorno del espectro autista