Presentan proyecto de ley para reducir el gasto electoral

Parlamentarios de izquierda presentaron un proyecto de ley para reducir el gasto electoral, fijando un nuevo límite a lo que un candidato puede gastar en su campaña, disminuir el aporte de privados a las candidaturas y fijar un nuevo límite a los aportes privados sin publicidad.

La idea es que “esto sea una competencia de ideas y no de quien tiene la billetera más grande”, según comentó el diputado Diego Ibáñez, uno de los impulsores de la moción. Es necesario que un profesor tenga las mismas posibilidades de ser elegido que una persona que es financiada por el empresario Juan Sutil, dijo Ibáñez.

En detalle, la iniciativa propone rebajar el gasto electoral en la competencia presidencial en 76%, y en las parlamentarias en 70%. Y que los aportes privados no sean de un límite de 8 millones, sino que de un millón de pesos. Actualmente, un privado puede aportar hasta $285 millones por un ciclo electoral. El proyecto establece que el total del aporte privado en una misma elección sea de poco más de $3 millones.