Juan Sutil: el sueldo en Chile “está cercano a los 800 mil pesos” y un temporero supera el millón

El presidente de la Corporación de la Producción y el Comercio (CPC) volvió a generar polémica por sus declaraciones porque su visión está “muy lejos de la realidad”. En una entrevista en el programa Pauta Libre, Juan Sutil fue consultado por su opinión de la semana pasada, cuando señaló que la gente no quiere trabajar para no perder sus beneficios, “prefieren la informalidad para recibir esos beneficios” del Estado.

Los periodistas presentes se sorprendieron cuando Sutil les explicó que no se arrepentía de sus dichos, ya que actualmente la oferta laboral es amplia y en Chile “el sueldo promedio es aproximadamente 700 mil pesos, 680 según la última cifra para ser bien exacto”. Por este motivo, lo único que explicaría, según Sutil, que los puestos vacantes no se llenen, es que los chilenos prefieren los trabajos informales o no trabajar.

Pero lo que más sorprendió fue la información sobre la agricultura: “hoy en una buena cosecha, un buen colaborador o un buen cosechero, por ejemplo en la cereza, puede perfectamente ganar un sueldo superior a 500 o 600 mil pesos, incluso hay algunos que superan el millón de pesos por mes… en la cosecha que se trabaja en los árboles entre las 7 de la mañana y las 2 de la tarde”, dijo Sutil.

En contraste, la Fundación Sol recordó un estudio que realizaron en 2019, antes de la crisis económica generada por la pandemia que ha agudizado los problemas de cesantía y reducción de remuneraciones. Esos datos indican que “el 80% de las personas que trabajan en Agricultura, Silvicultura y Pesca gana menos de $453.683 y el promedio se sitúa en $389.397. La mitad de quienes trabajan en dicha rama ganan $302.455 líquidos”.

 

En redes sociales, reaccionaron así: