Ministro Delgado: “No existen los carretes VIP”

Esta mañana el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, se refirió esta mañana a las últimas fiestas clandestinas que se han difundido en redes sociales, las que se han llevado a cabo principalmente en sectores acomodados. Por este motivo el ministro fue enfático en que “no existen los carretes VIP o de segunda categoría”.

Anoche se supo de un matrimonio en Las Condes donde participaron entre 150 y 200 personas. Los vecinos de calle San José de la Sierra denunciaron que la música comenzó cerca de las 15.00 hrs. y las autoridades llegaron a eso de las 21.00 hrs. cuando detuvieron a 53 asistentes, según comunicó Radio Cooperativa. La otra fiesta clandestina se realizó en Ñuñoa y dejó 78 detenidos.

Sin embargo, los comentarios más recurrentes son que, mientras en los sectores más humildes se detiene a todos los asistentes, en los sectores acomodados sólo se les cursa una multa. De hecho, de los antecedentes que se tienen de Cachagua, se confirmó que Carabineros se presentó en ambas fiestas por reclamos de los vecinos, pero no hubo detenidos ni detuvieron la celebración.

Por este motivo Katherine Martorell, la Subsecretaría de Prevención del Delito, respondió a los cuestionamientos de cómo se aplica el Código Sanitario a las fiestas clandestinas explicando que “mucha gente cree que puede pagar una multa y no es así. Es un delito y tiene penas privativas de libertad”. Delgado añadió que “a nosotros no nos interesa la cuenta bancaria de las personas que estén cometiendo un delito. Los vamos a detener igual”.