Tensión máxima por retiro del 10%: Este miércoles Senado decidirá si será Ley o no

A las 10:30 de este miércoles el Senado discutirá el proyecto de Ley que permite el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales. La medida impulsada por Pamela Jiles se votará hoy hasta su total despacho, es decir, este miércoles se decidirá definitivamente si será Ley o no.

La iniciativa cuenta con los votos de toda la oposición, pero como el senador Alejandro Navarro no podrá votar, la izquierda necesitará tres votos de Chile Vamos para alcanzar los 2/3 y se apruebe la medida. Quienes comprometieron su voto son Iván Moreira (IDI) y Manuel José Ossandón (RN). El resto que apoyaba la moción ahora está indeciso por el proyecto paralelo que presentó el Gobierno.

De todas formas, si la medida se llegara a aprobar, el Presidente Piñera ya acudió al Tribunal Constitucional (TC) para derribar el proyecto. El TC tiene dos opciones: que se declare incompetente o acatar la petición de Piñera. Si ocurre esto último, la Cámara de Diputados y el Senado deberán defender con abogados el proyecto del 10%.