Presidente designó a gobernador acusado de abuso sexual

Este viernes, Rodrigo Guagama fue designado, por el Presidente Sebastián Piñera, como  gobernador en Iquique. El militante RN tiene un caso pendiente con la justicia, el cual devela una serie de prácticas de acoso e insinuaciones sexuales en contra de una subalterna de parte del ex gerente general de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Tarapacá.

Según el medio independiente El Desconcierto, el cual tuvo acceso a la demanda, se presenta que Guagama tiene un patrón de comportamiento de acoso y fuertes insinuaciones fuera del horario laboral.

El militante RN, y ahora actualmente gobernador designado por el presidente, presenta con una demanda hecha por la ex ejecutiva de Proyectos de la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, en donde se especifica en la denuncia una serie de prácticas inapropiadas por parte del gobernador que hacía dentro del espacio laboral; como por ejemplo una de las preguntas que el ex gerente general le hizo a la demandante: ¿Trabajarías de prostituta?

Designación a un gobernador con demandas

El Presidente Sebastián Piñera designó como reemplazante del saliente gobernador de Iquique, Álvaro Jofré, a Rodrigo Guagama (RN). La llegada del nuevo gobernador viene en conjunto con una demanda por acoso sexual y laboral presentada en junio de este año, donde las audiencias comenzaron hace apenas dos días.

¿En qué está el juicio?

La primera audiencia audiencia de este caso fue el 18 de noviembre, en donde el juez laboral propuso como base de acuerdo la suma de 20 millones de pesos.

En consecuencia, esto implica que el tribunal, solo con revisar la demanda, se establece que ya existen causas para declarar culpable a la Corporación.

La abogada defensora de la víctima, Paula Jara, detalla en una entrevista con el medio El Desconcierto que la demanda es contra de la Corporación, la cual está representada por Rodrigo Guagama, y en el caso de que se conceda la demanda, el responsable a pagar la indemnización sería la misma Corporación.

La razón específica, detallada por la jurista, por la cual no se persigue directamente a Guagama es principalmente por la razón de que el acoso sexual es uno de los delitos más complejos de comprobar en el ámbito penal y civil. La revictimización es mucha para la víctima y los tribunales se declaran incompetentes, ya que la ley establece que si ocurrió en contexto laboral, debe ser visto por un tribunal laboral.