#ChileTeEscucha: Se acerca el Plebiscito para aprobar o rechazar una nueva Constitución

#ChileTeEscucha

El próximo 25 de octubre se realizará el Plebiscito Constitucional donde se votará “Apruebo” o “Rechazo” una nueva Constitución para Chile. Pero han surgido algunas preguntas frecuentes entre los ciudadanos que aquí explicaremos a continuación.

¿Es obligatorio ir a votar al Plebiscito? No. El voto es voluntario. ¿En caso que gane la opción “Apruebo”, es obligatorio ir votar por los constituyentes que redactarán la nueva Carta Magna? No. El voto es voluntario y se realizará el 11 de abril de 2021, junto con las elecciones municipales y de gobernadores regionales. El único voto obligatorio será cuando la Constitución esté redactada. En esa instancia se deberá aprobar o rechazar.

¿Cuándo se conocerán los vocales de mesa? El sábado 3 de octubre el Servel publicará la nómina de vocales, los miembros de Colegios Escrutadores, locales de votación, delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores. ¿Cuáles son las demás fechas claves? Del 5 al 7 de octubre se deben presentar las excusas para no ser vocal de mesa. El 10 de octubre se publicará la nómina de vocales de mesa reemplazantes. Y este próximo 25 de septiembre comienza la emisión de la franja de propaganda televisiva.