Crisis en Magallanes: el 70% de los contagiados por COVID-19 pertenecen al último mes

Según reportó el diario El Pingüino, la Región de Magallanes se encuentra atravesando uno de sus peores momentos de la pandemia, incluso con cifras más abrumadoras con respecto de la primera cuarentena que vivió la zona patagónica.

Entre el 24 de agosto y el 20 de septiembre (el segundo periodo de cuarentena en la región), se han registrado 3.812 contagios, es decir, el 68,88% del total de los casos confirmados desde que inició la pandemia el 17 de marzo de pasado.

Solo en un mes se han concentrado casi dos tercios de los contagios y se han realizado más de 20 aeroevacuaciones, principalmente hacia la Región Metropolitana. En el caso de las personas fallecidas, en este mismo periodo alcanzaron las 31, mientras que, del 1 de abril al 7 de mayo pasado, solo se informaron 11 muertes.

Ante esto, el presidente del Colegio Médico de Magallanes, Gonzalo Sáez, señaló que: “Este rebrote o esta reactivación que hemos tenido muestra niveles de contagios mayores que los que tuvimos en abril, y además tenemos un sistema [que] quizás está estresado desde el punto de vista de UCI”.