Municipalidad de Arica llama a la comunidad a ser parte de la campaña de vacunación programada de septiembre

Muy lenta ha sido la participación de las familias ariqueñas en la actual campaña de vacunación programada, realizada por la Dirección de Salud Municipal. Alumnos de los cursos de primero, cuarto, quinto y octavo básico son los grupos designados para el proceso, que entrega defensas contra enfermedades como el sarampión, el papiloma humano y la varicela.

En total, son 14.300 las niñas y niños que tienen que ser parte del proceso, iniciado a principios de mes y que hoy se desarrolla a “cuenta gotas”, tanto en los establecimientos educacionales abiertos para esta tarea como en los centros de salud municipal.

Y es que al 6 de septiembre, sólo 1.651 niños habían recibido la dosis contra el sarampión, 1.662 habían recibido la tres vírica en 1° básico, 643 en 8°, otros 660 en 4° ya cuentan con la primera dosis y en 5° básico sólo 518.

El equipo móvil del Cesfam Amador Neghme llegó hasta el Liceo Centenario para continuar con la campaña de vacunación. Hasat este lugar llegó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, quien enfatizó en la responsabilidad de los padres para llevar a sus hijos a recibir las vacunas.

Si bien estamos en una situación sanitaria compleja, el jefe comunal recalcó que el Covid-19 no es la única enfermedad existente, agregando además que estas vacunas son totalmente gratuitas, un beneficio que debe ser aprovechado teniendo en cuenta que la inoculación contra el papiloma humano es vendida en el comercio por sobre los 120.000 pesos.

“Es importante vacunar. Recordemos que estamos en una región extrema, una región fronteriza donde somos barrera sanitaria, donde tenemos que evitar que surjan otras enfermedades que ya estén erradicadas como el sarampión. Además, se está vacunando contra el papiloma humano, que genera en mujeres el cáncer cérvico uterino, uno de los cánceres más agresivos que hoy se puede evitar con esta vacunación, que además es gratuita”.

Por su parte, el subdirector del Cesfam Amador Neghme, Pablo Lara, llamó a los padres a acercarse a los centros de salud municipales para vacunar a sus hijos, quienes recibían la atención en los distintos establecimientos educacionales, pero que este año depende de la acción voluntaria de las familias debido a la pandemia.

“Esperemos que asistan, es un proceso muy expedido. No deben faltar porque es muy importante entregar estas vacunas porque el beneficio que otorgan a la prevención de estas enfermedades es importante. La campaña comenzó los primeros días de septiembre y se extenderá hasta que se logre el mayor rango de vacunación posible en los grupos de niños beneficiados”, señaló.

La próxima semana, el procedimiento tomará una semana de receso producto de Fiestas Patrias, retomándose a partir del lunes 21 de septiembre. A través de redes sociales serán informadas las escuelas y liceos en los que los equipos de salud municipal realizarán la vacunación gratuita.