Comunidad científica identifica algunos efectos secundarios del Covid-19

El covid-19, al ser una nueva enfermedad, poco se sabe de los efectos secundarios en el cuerpo de quienes se han recuperado. Pero a seis meses desde que inició la pandemia en el mundo, la comunidad científica ya ha confirmado algunos cuadros. Uno de ellos es el “síndrome de la fatiga crónica”.

Esta condición no solo afecta a quienes estuvieron internados, sino que también quienes se recuperaron en sus casas con síntomas de tos y dolores musculares. Pero ¿qué es la fatiga crónica? Es un cansancio extremo y falta de aire al realizar tareas simples, como hacer la cama o barrer, peor aún subir un piso por la escalera, y puede durar desde dos semanas hasta seis meses.

Esto se produce porque muchas personas pierden masa muscular e inflamación en los pulmones. Incluso muchos siguen con dolor de pecho. Y en los casos más graves, pero en un bajo porcentaje, han desarrollado problemas al corazón y fibrosis pulmonar, es decir, la cicatrización de los tejidos, dejándolos gruesos y duros, lo que no permite buena oxigenación a los pulmones.