Intendente insta a que regresen a Arica ciudadanos peruanos que buscan ingresar a Tacna

Gobierno del país vecino dispondrá de vuelos Arica-Lima, pero ellos prefieren pasar vía terrestre.

El intendente Roberto Erpel, junto al jefe para la Defensa Nacional en Arica y Parinacota, general Luis Cuellar, visitaron a 156 ciudadanos peruanos que se encontraban la tarde de este lunes en la rotonda de Villa Frontera, con el objetivo de ingresar a su país por el paso Santa Rosa, luego de estar más de un mes en Arica por la crisis del Covid-19.

El grupo dejó sus lugares de alojamiento en la mañana, luego que el Gobierno del Perú anunciara que dispondrá de vuelos humanitarios para sus compatriotas, aviones que ingresarán al país por Lima.

Este hecho fue rechazado por los extranjeros, quienes desean cruzar la frontera de forma terrestre para poder estar en la ciudad donde viven, aunque deban hacer cuarentena.

“Estaban muy disgustados, pero les hicimos ver que era peligroso que alojaran a la intemperie, que pasen frío y no tengan las medidas sanitarias para protegerse del Coronavirus, tomando en cuenta que hay adultos mayores y niños hasta de 1 año”, explicó Erpel.

La autoridad agregó que “afortunadamente logramos que la mayoría de estas personas retornen a Arica, a sus lugares de alojamiento, y generamos el vínculo con el cónsul para que les pueda buscar una solución”.

Se espera que, en los próximos días, los ciudadanos peruanos que se encuentran en Arica abandonen el país, en vuelos donde tendrán prioridad adultos mayores, niños y embarazadas.