Confirman 16 nuevos casos de COVID-19 en Arica: Región saltó abruptamente a 28 contagios

Dieciséis nuevos casos positivos de COVID-19 se registraron en las últimas horas en Arica y Parinacota, con lo que aumentó a 28 el total de contagios en la región, un incremento del 133% desde el jueves pasado.

La información fue entregada este sábado 4 de abril por el intendente Roberto Erpel y la seremi de Salud Beatriz Chávez, en una transmisión por Facebook Live del Gobierno Regional, en que también estuvo presente el jefe de la Defensa Nacional, general Luis Cuéllar.

“Tenemos una gran preocupación por la falta de conciencia que tienen algunos ariqueños, en no respetar las medidas de autocuidado. En un recorrido con el general Luis Cuéllar durante el toque de queda de este sábado, pudimos comprobar que parte de nuestra comunidad no está ayudando a controlar esta pandemia”, dijo el intendente.

Y agregó: “Nuestro personal de Salud, que está haciendo un gran esfuerzo para contener esta pandemia. Ellos no son la primera línea, son la última línea que nos queda para contener esta enfermedad. Hoy el autocuidado es la única medida efectiva para contener este virus que está matando a compatriotas y muchas personas del mundo. Cuidemos a nuestras familias, a nuestros niños, a nuestros adultos mayores. Cuidémonos entre todos”.

Por su parte, la seremi dijo que se está haciendo todo el rastreo epidemiológico “para dar las cuarentenas correspondientes” a las personas que hayan tenido contacto con los nuevos casos y detalló que a la fecha se han realizado 662 exámenes de PCR. “Del compromiso de todos depende que tengamos menos casos y fallecidos en la región”, precisó.

Hasta el jueves pasado, las autoridades habían informado doce casos desde el inicio de la emergencia. Solo ese día la cifra de confirmados aumentó en cinco casos más.

Las autoridades insistieron en las medidas de autocuidado recomendadas por el Ministerio de Salud: permanecer en las casas, mantener la distancia de un metro entre personas y practicar el lavado frecuente de manos, entre otras.

A nivel nacional, a la fecha, se registran 4.161 casos positivos de COVID-19, 424 contagios nuevos, 27 fallecidos producto de la enfermedad (5 en las últimas horas), 225 pacientes conectados a ventilador, 38 en estado crítico y 4.467 exámenes de PCR.