Es oficial: el plebiscito se postergara para Octubre y los alcaldes serán elegidos el próximo año

Ayer El Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley que permite trasladar el Plebiscito Constituyente que estaba pactado para el 26 del próximo mes a octubre de este año, por lo que quedó listo para ser promulgado en el Diario Oficial. El diputado, Gabriel Boric,  entrega el porqué de esta decisión. 

Pero… ¿ cuál será el calendario electoral ahora? Concretamente, el plebiscito para una nueva constitución queda para el 25 de octubre, mientras que la elecciones de alcaldes -que originalmente se realizaría el día que ahora está pactado el plebiscito- son aplazadas para el 11 de abril del próximo año, junto con la elección de gobernadores regionales y convenciones constituyente si es que así se decide en octubre. 

 

El proyecto fue aprobado con 109 votos. Sin embargo, la instancia no estuvo libre de polémicas, ya que los parlamentarios oficialistas por un momento se negaron a votar el cambio de fecha, lo que por ese momento obligaba a realizar la votación en abril, no obstante durante la tarde la votación se destrabó y culminó con lo que se había pactado previamente la semana pasada.