Proyecto que obliga a los bancos a restituir dinero a los usuarios tras fraudes está listo para ser promulgado como ley

 

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que limita la responsabilidad para titulares o usuarios de tarjetas de pago y transacciones electrónicas en caso de pérdida, robo o fraude. De esta manera, la iniciativa queda lista para ser promulgada como ley.

El proyecto establece que desde ahora el banco será el responsable de restituir los fondos del usuario si sucede alguna de las situaciones anteriormente nombradas. Para esto, la persona tras advertir un fraude a su cuenta, deberá avisar inmediatamente al emisor; además las entidades financieras tendrán que contar con canales y servicios de comunicación las 24 horas del día.

En cuanto a los plazos para devolver el dinero, los bancos deberán hacer esto en 5 días hábiles si el fraude es igual o inferior a 35 UF, es decir, $998.337. Si la extracción fuera superior a ese monto, el banco tendrá 7 días hábiles para analizar los antecedentes y establecer si hubo engaño por parte del usuario, para así iniciar un proceso judicial. Además, el proyecto también señala que los bancos podrán bloquear las tarjetas que no sean usadas durante un año.