Rusia bloquea entrada de salmón a procesadoras chilenas ¿Por qué?

La salmonera Camanchaca tuvo que frenar los envíos a Rusia. Esto porque las autoridades sanitarias del país bloquearon la entrada del salmón a varias procesadoras chilenas, ya que estas últimas fueron acusadas de utilizar oxitetraciclina en los peces. Sin embargo, el gerente general de la compañía pesquera, Ricardo García, aseguró que “Camanchaca no ha usado este antibiótico en varios años” y catalogó esto como un “problema diplomático”.

Cabe destacar que Rusia es el cuarto destino más grande de exportación de salmón para Chile tras Estados Unidos, Japón y Brasil. Además, el 18% de las ventas de Camanchaca fueron dirigidas a aquel país en 2019, mientras que el total de las compañías pesqueras chilenas vendieron 323 millones de dólares en salmón a Rusia en 2018.

Por esto, Camanchaca pidió al gobierno dialogar con las autoridades sanitarias rusas, a lo que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informó que la directora del organismo, Alicia Gallardo, viajará a Rusia para reunirse con estas el 27 de febrero.