Índice de Vulnerabilidad indica que Chile es una de las economías que se verá más afectada por el coronavirus

El nuevo coronavirus está teniendo un fuerte impacto en la economía latinoamericana. Así lo demuestra el Índice de Vulnerabilidad elaborado por los economistas y estrategas de Citi, según el cual Chile es visto como uno de los países más vulnerables. A este se suman Ecuador y Perú, seguidos por Brasil, Colombia y México.

Además, de acuerdo a un sondeo de Bank of America Merrill Lynch, aplicado a 52 administradores de fondos, el 27% de estos piensa que la situación económica de Chile se verá perjudicada en los 6 meses próximos. Esto porque la economía del país depende en gran parte de la exportación de materias primas, principalmente del cobre.

De hecho, China concentró el 32% de las exportaciones chilenas durante el 2018, y el 76% de los envíos correspondían al metal rojo. Además, desde Goldman Sachs estiman que el precio de las materias primas tendrá una caída de 10%, lo cual significa una baja de 1,3 puntos porcentuales en el PIB, esto último significaría una disminución en la venta de bienes y servicios y menos ganancias para los negocios.