El SERVEL trabajará en conjunto con Facebook con la finalidad de evitar la promulgación de noticias falsas de cara al plebiscito del 26 de abril

El Servicio Electoral firmó una alianza en con Facebook para evitar la propagación de noticias falsas y el mal uso de sus redes sociales, esto de cara al plebiscito constitucional del 26 de abril próximo. Las principales medidas que contempla esta medida es el monitorio mediante el factcheking de noticias que circulen en la red social.

Pero ¿qué es el factcheking?

En palabras simples, es corroborar y comprobar si un hecho del cual se está hablando es verdadero o falso. Esto se hace mediante la recolección de antecedentes, consultas a fuentes y corroboración de datos. Esta tarea es realizada por personal que está altamente calificado para la verificación de información y hay equipos de trabajo especializados en esta labor alrededor del mundo.

Además, desde Facebook señalan que se habilitará una opción para que las personas puedan conocer quién pago un anuncio político y, también podrán saber cuánto pagaron para que ese anuncio estuviera en la red social.