Informe de la OMS revela que una de cada seis personas en el mundo muere de cáncer

Según los datos entregados por la Organización Mundial de la Salud en el Informe Mundial del Cáncer 2020, una de cada seis personas fallece al año por esta enfermedad.  Además, en 2018 se contabilizaron cerca de 9,6 millones de muertes por cáncer en el mundo. El informe también indica que “la medida de salud pública más efectiva en el cáncer” es el diagnostico temprano.

Asimismo, el estudio revela que los casos de cáncer podrían aumentar en un 60% a nivel mundial en los próximos 20 años. Sin embargo, en los países más pobres, el incremento podría llegar incluso a 81%, lo cual se atribuye a que estos están más expuestos a factores de riesgo y, por lo tanto, poseen tasas más altas de canceres ligados a infecciones como el cervical por el virus del papiloma humano.

Entre las otras razones se encuentra el tabaquismo que, si bien disminuye en los países de altos ingresos, no es así en los de bajos ingresos. Además la diferencia en los recursos disponibles, puesto que en los países pobres estos son más limitados y se destinan a enfermedades infecciosas en vez de prevención, diagnostico y tratamiento del cáncer.  Cabe señalar que en Chile el cáncer es la segunda causa de muerte y en 2017 se produjeron 27.504 decesos por esto, la mayoría por tumores en el estómago.