Llaman a debatir proyecto para reformar el INE tras nuevo error en reporte de datos

 

Parlamentarios pidieron retomar el debate en torno al proyecto de ley que busca reformar el Instituto Nacional de Estadísticas y que le da mayor independencia, financiamiento y coordinación. Esto luego de que el organismo diera a conocer un nuevo error en su cálculo del Índice de Precios del  Consumidor con respecto al costo de la energía.

Según el reporte entregado por el INE el 7 de febrero, la electricidad había registrado un alza de 3%, sin embargo, tras la rectificación se aclaró que la variación fue de 0%. Esta no es la primera vez que se entregan datos equivocados, puesto que en 2019 se le acuso de manipulación en las cifras del IPC de agosto y septiembre del 2018.

Sin embargo, este hecho fue calificado como más grave aún por falta de transparencia, ya que la corrección se hizo a través de una nota subida a una página institucional y no se envió a la prensa. En tanto, la exdirectora del INE Ximena Clark, indicó que el error en la medición del IPC es algo “inédito”, pues “cuando salen los datos de inflación hay contratos en base a esa cifra”. Recordemos que el IPC representa el costo de la vida, pues muestra la variación del costo en servicios y benes.