Ministros presentaron balance del año legislativo ¿Cuántos proyectos han sido aprobados y qué se viene para marzo?

Ayer la Ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar; y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, entregaron el balance del año legislativo. Este último explicó durante esta instancia que ya se han aprobado 109 proyectos, iniciativas que han bajado su tiempo de tramitación a 357 días promedio, versus los 821 días promedio que tardaban antes del 18 de octubre.

Por otro lado, las medidas de la agenda social se han tramitado en un promedio de 15 días. Entre ellas se encuentran el  congelamiento del alza del transporte público, la estabilización de las tarifas eléctricas, la Ley Corta de Pensiones, el Bono Extraordinario de Apoyo Familiar y la intermediación de Cenabast que busca disminuir los precios de los medicamentos. En cuanto a esto, el Ministro Ward aseguró que “es posible mejorar y avanzar más rápido” mientras exista disposición por parte de los parlamentarios.

Sin embargo, a pesar de estos avances, aún “queda mucho por hacer”. Por esto, ambos ministros concuerdan en que la agenda social será una prioridad desde marzo, con el fin de aprobar las leyes más importantes, como el Ingreso Mínimo Garantizado que aumentará el sueldo de más de 660 mil trabajadores y la Reforma Previsional que busca mejorar el sistema de pensiones a través de un fondo solidario.