Coronavirus causa problemas en exportaciones y la industria de la carne en Chile podría sufrir perjuicios

China es el principal mercado de destino de carne porcina de Chile. Sin embargo, esta es una de las tantas industrias que se ha visto afectada por la paralización que ha generado el brote del Coronavirus de Wuhan. Si bien, hasta el momento no ha habido problemas con el envío de este producto al país asiático, no se descarta que pueda suceder a corto plazo.

Sobre esto último, la gerenta de la Asociación de Exportadores de Carnes en Chile, Pía Barros, explicó que a pesar de la capacidad frigorífica que tiene China, “va a llegar un minuto que si no vuelve a la normalidad, no va a tener donde guardar cosas”. Cabe decir que ahora hay al menos 1.500 containers de cereza chilena varados en China, situación compleja, puesto que son productos que necesitan ser enfriados para conservarse. A esto se refirió Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura quién informó que “van en tránsito no menos de 1500 containers más de distintas empresas frutícolas” y no tienen posibilidad de retorno.

Es preciso mencionar que China concentra el 32% de las exportaciones chilenas. Por esto, durante el primer trimestre del 2019, Chile exportó 50 mil toneladas de carne porcina al país asiático, cifra que ascendió a 70 mil toneladas durante el segundo trimestre del mismo año.