Más de 4.000 menores abandonaron residencias del Sename en la última década

Según datos enviados a Emol desde el Sename, 4.360 menores abandonaron las residencias de protección entre los años 2010 y 2019 a lo largo del país. Sin embargo, la cifra ha tenido una notable baja durante la última década, marcando la cantidad más alta de fugas el 2010 con 889 casos constatados y el pasado año la menor con 54 abandonos.

Cabe destacar que la caída en las cifras de abandono se debe a un cambio de metodología en el catastro, puesto que antes se consideraba como tal cualquier salida y ahora el protocolo indica que se debe presentar una denuncia por presunta desgracia inmediatamente al enterarse del hecho e informar al Tribunal de Familia correspondiente, así como también a familiares, amigos y al colegio. De esta manera, si no se logra ubicar al menor en 60 días, se declara la salida al tribunal.

Según Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, “existe una relación directa entre las fugas y las residencias con más denuncias”. Recordemos que durante el 2017 la PDI investigó 240 hogares de menores y concluyó que en el 100% de los centros administrados por el Sename se ha cometido abuso, mientras que en el 88% de los gestionados por particulares se registraron 2.071 casos de abuso, de los cuales 310 eran de connotación sexual.