Familias de acogida superan en cuanto al ingreso de menores a los centros del Sename

Durante el año 2019, se vivió un peak en cuanto al ingreso de niños vulnerables a familias de acogida.  Esto porque el 56% de los niños que ingresó al sistema de protección de nuestro país fue derivado a estas familias, mientras que el resto llegó a algún centro del Servicio Nacional de Menores. En total fueron 4279 las derivaciones.

Pero ¿qué es una familia de acogida?

Son núcleos familiares que tal como dice su nombre acogen o reciben a menores vulnerables que provienen del Sename. Ellos se encargan de brindar protección y los cuidados pertinentes que necesite el menor. Los niños que llegan a estas familias sufrieron abusos o fueron desprotegidos por sus familias y tienen entre 0 a 17 años. Sin embargo, no se debe confundir con la adopción porque estos pequeños se encuentran de forma transitoria con ellos.

Este gran incremento se ve justo en un momento que el Servicio Nacional de Menores está en boca de todos por los abusos que se han destapado en sus centros. Por esto último, es que en el Congreso Nacional se está tramitando un proyecto que busca su fin con la creación de dos entidades, una con el fin de reinsertar a jóvenes que han delinquido y otra que protegerá a niños vulnerables.