Malo pero no tanto. Tasa de desempleo subió a 7% según cifras del INE producto del estallido social

El Instituto Nacional de Estadísticas publicó la Encuesta Nacional de Empleo, la que indica que la tasa de desempleo subió a 7% entre octubre y diciembre del 2019. Sin embargo, esta cifra es menor a la que esperaban los analistas para el mismo trimestre.

Según los datos del organismo estatal, la tasa de desocupados se incremento en un 5%  en los que respecta a afectados por cesantía, esto vendría a ser un 3,1%, mientras que existe un 18,7% de personas que buscan trabajo por primera vez. Además la cantidad de inactivos potencialmente activos creció en un 2,7%, quienes afirman que no buscan trabajo o no tienen disponibilidad, puesto que tienen responsabilidades familiares permanentes, se jubilaron o esperan una época de mayor estabilidad.

Cabe señalar que, según cifras publicadas por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile hace una semana, hasta diciembre existían 296.331 personas desempleadas solo en Santiago, lo cual se asocia al actual movimiento social que empezó el pasado 18 de octubre.