Demre propone 5 nuevas pruebas para terminar con la PSU ¿Cuáles son los beneficios?

El Demre dio a conocer un nuevo mecanismo que reemplazaría la PSU y que fue desarrollado desde el  2017 a través de conversaciones con expertos y actores sociales. La nueva propuesta contempla 3 pruebas de selección, estas serían de Competencia Lectora, Competencia Matemática y Competencia Científica. Además, dos pruebas de Caracterización de Competencias de Escritura y un Cuestionario de Habilidades Transversales.

El nuevo proyecto distingue las modalidades educativas de la enseñanza media, es decir la humanista-científica y la técnico-profesional. Además, evalúa competencias y habilidades centrales en el currículo escolar de 7° básico a 2° medio y su principal objetivo es disminuir las brechas socioeconómicas y de género. Para probar el funcionamiento del nuevo método, se hicieron dos aplicaciones piloto a 8.978 estudiantes de cuarto medio de todo el país.

Los resultados revelaron que todas las brechas se reducen con estas nuevas pruebas. El caso en que esto es más notorio es Matemática entre estudiantes de colegios particulares subvencionados y particulares pagados, donde esta baja de 157 puntos a 91 puntos. Mientras que en la de Ciencias, la brecha disminuye de 164 puntos a 102. Los resultados también detectaron una baja en la brecha entre alumnos de colegios humanista-científicos y técnico- profesionales.