Senado despacha “Ley Gabriela” y queda a un paso de ser aprobada ¿En qué consiste el proyecto? Ahora le contamos

El Senado aprobó el proyecto de “Ley Gabriela” con 26 votos a favor y uno en contra. La iniciativa consiste en considerar como femicidio el asesinato cometido por un hombre a una mujer independiente del tipo de relación que estos tengan, esto incluye relaciones amorosas o sexuales. Actualmente solo se considera femicidio un asesinato que viene por parte de alguien que fue o es el conviviente o esposo de la mujer.

El proyecto de ley lleva el nombre de Gabriela Alcaíno, joven de 17 años  que junto a su madre fue asesinada por su ex novio en Junio del 2018. Este busca aumentar las penas por femicidio, haciendo que partan en 15 años y un día con la posibilidad de presidio perpetuo. Recordemos que actualmente un homicidio simple va de 10 a 15 años.

Además, la iniciativa incluye agravantes en caso de que la mujer esté embarazada, sea menor de edad o haya sido asesinada frente a sus ascendientes o descendientes. Por otro lado elimina un atenuante que validaba la rebaja de la pena del victimario en caso de que este justificara que al momento del asesinato sus actos fueron realizados por “obcecación o arrebato”, es decir, se encontraba fuera de sí o porque estaba en medio de un ataque de celos. Ahora la “Ley Gabriela” está a un paso de ser aprobada, puesto que en la Cámara de Diputados será su tramitación final.