Proyección de crecimiento económico para Chile es la más baja de la región en 2020 según el último reporte del FMI ¿Qué consecuencias tendrá para el país?

El Fondo Monetario Internacional recortó las proyecciones de crecimiento para Chile a 0,9%, la causa de esto sería la tensión social y la incertidumbre que han provocado las  respuestas de política económica ante las demandas sociales. De esta forma, Chile se sitúa como el país con menor expansión de la región.

¿Pero cómo afecta este recorte a la economía del país? Con esto se ven principalmente afectadas las empresas, puesto que tendrán menos dinero para invertir, lo cual podría causar un alza en el desempleo. Por otro lado, repercute directamente en los impuestos que estas pagarán al Gobierno, siendo esto menor a lo que se proyectaba. Entre otras consecuencias, esta baja puede generar desinterés en los inversionistas extranjeros.

El Ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió al reporte y afirmó que tras este descenso que ocurrió a finales del 2019 “la actividad económica debería recuperarse gradualmente, respaldada por una importante expansión fiscal y una política monetaria más laxa”. Cabe decir que la estimación entregada por el FMI está 2,1 puntos porcentuales por debajo de lo previsto en octubre.