Comisión de Transportes despacha “Ley Uber”. De ser aprobada se exigirá a los conductores tener licencia profesional

La Comisión de Transportes despachó este miércoles la “Ley Uber”, que tiene como fin regular las aplicaciones de transporte de pasajeros. Ahora la iniciativa se discutirá en la Comisión de Hacienda y una vez aprobada pasará a la Cámara Alta.

Este nuevo proyecto exige a los conductores de este tipo de aplicaciones que cuenten con licencia profesional. Además tendrán un plazo de solo 3 meses desde que la ley sea promulgada para inscribirse a sí mismos y a su auto en un registro de empresas de telecomunicaciones de transporte. También tendrá que implementar un seguro de responsabilidad civil para los usuarios y medios de comunicación para que los mismos hagan sus consultas y dejen sus reclamos

Hasta el momento, algunos puntos ya se declararon admisibles. Uno de los que más preocupa a las compañías es que “los vehículos cuenten con una antigüedad no superior a tres años” antes de ser inscritos, la cual se espera revertir cuando la iniciativa sea debatida en el Senado. De lo contrario, Chile se transformaría en el país más estricto en lo que respecta a la regulación de aplicaciones móviles.  Finalmente, de ser aprobada la ley, 80 mil conductores podrían verse impedidos a continuar.