Ministro del Interior propone reforma a Carabineros que terminaría el 2027. No habrá refundación de la Institución

El Gobierno comienza a analizar cambios que podría tener Carabineros de Chile. Esto se traduciría en una reforma “con miras al 2027”, cuando la Institución cumpla 100 años. En cuanto a esto, el Ministro del Interior Gonzalo Blumel aclaró que se descarta una “refundación”. Para esto esperan contar con las conclusiones del Consejo para la Reforma de Carabineros, grupo constituido por expertos del área policial y judicial.

Entre los cambios que se espera realizar a corto plazo está que la institución sea más transparente, para lo cual tienen el deber de grabar todos sus operativos  con el fin de que queden registrados tanto en video como en una  frecuencia de radio especial. Además, se analiza la posibilidad de reducir algunas de sus funciones extras como trámites judiciales y así potenciar sus tareas de orden y seguridad, esto a mediano plazo.

Recordemos que según la última encuesta CEP, Carabineros es la institución con la mayor caída en confianza y el 64% de los encuestados cree que estos han violado frecuentemente los Derechos Humanos de las personas desde el 18 de octubre.