Blumel habla de la crisis social y pide al Senado “no irse de vacaciones” hasta despachar proyecto de Ingreso Mínimo Garantizado

Durante su presentación en el Encuentro Nacional de la Empresa, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió al plebiscito de abril y llamó a que “todos nos cuadremos” con el resultado, independiente de la opción que gane. También pidió al Senado “no irse de vacaciones” antes de despachar el proyecto de Ingreso Mínimo Garantizado y tocó el temas de la crisis social.

En cuanto a este último punto, el ministro hizo un análisis sobre las causas del descontento social, entre ellas mencionó el quiebre del pacto social, puesto que la gente ya no cree en “la promesa meritocrática”. Además se refirió a la desconfianza en las instituciones y basándose en los resultados de la última encuesta CEP hizo énfasis en que por primera vez todos los liderazgos han caído, catalogándolo como “muy grave”.

Finalmente ante las críticas de que no existe una hoja de ruta social, Blumel aseguró que el Gobierno ha enviado más de 15 proyectos, entre ellos el de Ingreso Mínimo Garantizado. Tras esto reiteró su llamado a los senadores para que aprueben lo antes posible el proyecto. Sin embargo, algunos parlamentarios como Ricardo Lagos Webber y Carlos Montes no se mostraron muy contentos con esto. El último aseguró que “el proyecto tiene dificultades” y requiere más reflexión.