Agredir a un Carabinero tendrá un castigo mayor al actual. Gobierno agiliza proyecto en el congreso.

El Gobierno de Chile pondrá “suma urgencia” al proyecto de ley que protege a las policías. Esto luego de la fuerte agresión que viralizó durante el fin de semana en contrade Carabineros en Antofagasta, donde el carro blindado era atacado por manifestantes con piedras, palos y bombas molotov, que dio como saldo 4 efectivos policiales heridos.

A esto se refirió el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien anunció que se interpondrá una querella contra de las personas que resulten culpables de esta situación – de momento, 9 personas han sido detenidas- y enfatizó que se dará prioridad a la discusión del proyecto de ley, esto significa que se dan seis días de debate.

Las medidas que contempla el proyecto que ingresó al Senado el pasado 17 de diciembre es fortalecer el estatuto de protección de Carabinero, Policía de Investigación y Gendarmería. Será un agravante cometer el delito de lesiones y homicidio contra las policías de forma encapuchada o perteneciendo a un grupo organizado. De igual forma, se estipula que la condenas serán más duras y se podrá optar a la libertad condicional solo una vez que hayan cumplido dos tercios de su pena.