En la actualidad nueve partidos políticos buscan consolidarse en el Servicio Electoral, algunos de ellos buscan ser actores relevantes en un posible proceso constituyente

Según datos recopilados por La Tercera, en la actualidad en nuestro país existen 21 partidos políticos totalmente constituidos, mientras que nueve se encuentra en proceso de formación. El último en incorporarse es el de José Antonio Kast, llamado Partido Republicano, que fue oficializado por el Servicio Electoral de Chile el pasado lunes.

En las últimas semanas, el tema sobre los partidos políticos ha tomado gran relevancia porque el Consejo Nacional de Televisión anunció que para la campaña televisiva del Plebiscito del 26 de abril solo podrían participar los partidos, excluyendo a las agrupaciones civiles de esta instancia.

En ese sentido surgen las colectividades como el denominado “Partido por la Dignidad”, grupo encabezado por el medico James Hamilton, que pretender conformarse como partidos políticos de cara al proceso constituyente y así facilitar la postulación de candidatos independientes al proceso constituyente.