¿Puede existir una AFP sin fines de lucro y que las ganancias las reinvierta en los mismos fondos? Esa es la propuesta que está a punto de ver la luz.

Una nueva AFP llamada “Colectiva” busca constituirse para entrar en licitación, hecho que ocurrirá a fines de año. En cuanto a esto el coordinador del Proyecto, Pablo Contreras, asegura que la nueva reforma al Sistema Previsional anunciada recientemente por el Gobierno, probablemente facilitará el ingreso de una AFP de este tipo.

Este nuevo proyecto tiene como objetivo “reinvertir las utilidades directamente en los fondos”. Sin embargo, Pedro Contreras, encargado del proyecto, explicó que un contraargumento es que “en el futuro esto no sube tanto las pensiones, pero lo cierto es que sí se incorpora una variable de redistribución y de justicia que se está pidiendo en la discusión. Es un tema de legitimidad y dignidad“.

Además, el coordinador del proyecto destacó que mientras los requisitos del sistema no hagan un cambio, es decir, mientras no se apruebe la nueva reforma previsional, piensan entrar a la industria como una sociedad anónima perteneciente a una fundación.