Ministro de Hacienda Ignacio Briones, hace un llamado a ser realista con las medidas de la agenda social

Durante la jornada de ayer se vivió la tercera y última interpelación contra ministros de estado de la semana, el interpelado fue el encargado de hacienda, Ignacio Briones. Las preguntas realizadas al ministro fueron sobre el modelo de desarrollo, las demandas sociales, entre otras. El encargado de llevar la interpelación a cabo fue el diputado del Frente Regionalista Verde Social Jaime Mulet.

La tónica instalada en la sesión por el miembro del gabinete fue de un “reformismo realista”. En ese sentido, el ministro Ignacio Briones, dice que suplir todas las demandas sociales tendría un costo de ocho puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, lo que equivale a unos 22 mil millones de dólares, ello corresponde a 10 veces lo recaudado por la reforma tributaria. En resumen, no se pueden solucionar todas las demandas de una sola vez.

Respecto a la propuesta de subir los salarios a 500 mil pesos, expresó que era “poco realista”, porque esto afectaría a las empresas pequeña y eso generaría más desempleo. La última interpelación contra miembros del gabinete de esta ronda vivida en la semana será el próximo lunes donde la interpelada será la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, por su participación en la pasada COP 25.