Mandan por error carta para retirar tropas estadounidenses de Irak

La escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán no cesa desde la muerte del general árabe Qasem Soleimani. El gobierno de Irak pidió a los norteamericanos que retiraran sus tropas militares del país, lo que despertó la ira de Donald Trump, quien anunció represalias contra el gobierno y el parlamento iraquíes, añadiendo que “las sanciones a Irán parecrán algo suaves a su lado”.

Por ello es que causó sorpresa la llegada de una carta norteamericana que acataba la decisión iraquí. “Por respeto a la soberanía de la República de Irak, y según lo reclamado por el Parlamento y el primer ministro, la Coalición reorganizará sus fuerzas (..) para asegurarse de que la retirada de Irak se lleve a cabo de forma segura y eficaz” recoge el documento según France Presse.

El ministro de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, descartó cualquier intención de retiro de tropas.  “No sé lo que es esa carta… Estamos tratando de averiguar de dónde viene y qué es. Pero no se ha tomado ninguna decisión de abandonar Irak. Punto” comentó en una rueda de prensa.

Mark Milley, jefe del Estado Mayor estadounidense, echó un poco de luz sobre el asunto, aclarando que el documento era un “proyecto de carta no firmada” y que “es un error cometido con toda la buena fe”.