Gobierno anuncia ambiciosa inyección económica para reconstrucción y activación de pymes

Cada vez que hay proyecciones económicas o resultados de cómo estuvo el comercio, le insistimos en que todas las cifras hablan de que Chile gano plata, poca, pero ganó. Sin embargo, en octubre y contra todo pronóstico Chile perdió plata y se espera que el comercio pierda aun más plata cuando se entreguen los resultados de noviembre. Por eso es que el gobierno lanzó un ambicioso programa de reactivación que contempla 5.500 millones de dólares. ¿Para qué se usará este dinero?

3.025 millones serán de gasto públicos, 1.950 millones apoyo a las mipymes y otros gastos que tendrán 525 millones de dólares. ¿Qué busca el gobierno? El ministro Ignacio Briones explicó.

El dinero no tiene que ver con el presupuesto ya aprobado, sino que es un adicional que será rescatado del ahorro de la nación y de endeudamiento. Hay 480 millones de dólares destinados a inversión solo de regiones. Además, en caso que un negocio no pueda funcionar por desórdenes, no tendrá la obligación de pagar a su personal, sino que ese tiempo no trabajado por emergencia, será asumido por el estado.

Se anunció además que los pymes afectadas por la crisis, podrán ver adelantada la devolución de impuesto y que el iva que deben pagar por octubre a diciembre, lo pueden hacer en cuotas sin interés desde febrero.