5 cambios que experimentarán los textos del Mineduc para 2020

dav

 “Igual de Buenos” es la cruzada que impulsó el Ministerio de Educación a nivel país y que tiene relación con las mejoras en todo sentido con que llegarán a los establecimientos educacionales los libros del Mineduc para el año 2020.

La noticia la entregó la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y fue replicada a nivel regional por la seremi Pía Urrutia Iglesias, quien reveló que se ha trabajado “durante más de un año para que las familias, independiente del colegio al que asistan sus hijos, no sigan sufriendo los altos costos de los textos escolares y, además, para que los textos del Mineduc sean igual de buenos que los que venden las editoriales privadas”, detalló.

                ¿Pero por qué tan buenos? Según desde el Ministerio, los ejemplares cumplirán las siguientes características:

–          2.0: Punto favorable para los estudiantes es que por primera vez, tendrán acceso a la versión digital de los textos permitiendo que puedan utilizarlos en diferentes dispositivos.

–          Harto qué ver: Imágenes de gran tamaño con colores en alta definición.

–          Vocabulario y textos adecuados a la edad en cantidad y complejidad: O sea, antes, un 2° básico tenía una complejidad de 5° básico y un texto de 3° básico nacional tenía 5 veces más palabras que uno de Singapur y Canadá.

–          Menos es más: Cantidad de páginas necesarias que permita cubrir lo que se debe aprender durante el año.

–          Ingenio: Preguntas y actividades que desafiarán a cada estudiante a desarrollar el pensamiento y el gusto por aprender, en un texto reutilizable.

Otro punto que destacó el Ministerio a la hora de elevar el nivel de los ejemplares fue que la comparación en el precio de un texto del Mineduc versus uno en el mercado privado puede llegar a ser de $ 1.200 a $ 29.400 (Referencia: Ciencias Naturales 2° Básico).

De hecho, la Fiscalía Nacional Económica, en marzo de este año, hizo referencia a una encuesta en que el 75% de los colegios señalaba que utilizaría el texto del Mineduc si es que pudiera y si fueran de la misma calidad que los textos del mercado privado