Caso Penta: Salida alternativa para Golborne previo pago de $11,4 millones

El pasado 3 de septiembre, la defensa del ex-ministro de Estado, Laurence Golborne, llegó a un acuerdo con el Ministerio Público para concretar una salida alternativa, en el marco del caso Penta.

Según informó La Tercera, el ex-candidato presidencial accedió al pago de 20 Unidades Tributarias Anuales (UTA), $11.440.000, para concretar una suspensión condicional del procedimiento, lo que fue visado por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Golborne posteriormente pagó esta suma el 5 de septiembre, que fue ingresada a la Tesorería General de la República.

El acuerdo implica que el ex-titular de Obras Públicas quedará fuera de esta causa, y en caso de no cometer algún delito por el plazo de un año, será sobreseído de forma definitiva.

Cabe recordar que el ex-secretario de Estado estaba acusado por el delito de facilitación de facturas falsas a Penta, empresa que pagó servicios para su campaña senatorial el año 2013.

El fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, y el jefe de Alta Complejidad de la misma jurisdicción, Felipe Sepúlveda, habían solicitado una pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo y el pago de multas de 40 UTA, unos 23 millones de pesos, por ilícitos tributarios.