El Mentholatum no contrarresta el efecto de una lacrimógena, lo aumenta. Estudio desacredita a Carabineros

Especialistas de la Universidad de Chile desmintieron la versión de Carabineros, sobre que el Mentholatum sirve para aliviar los efectos de las bombas lacrimógenas. Carabineros ante la Comisión de DD.HH. del Senado afirmaron que los funcionarios policiales usaban Mentholatum para contrarrestar los efectos de los gases, luego de que se diera a conocer un video en donde los uniformados parecían inhalar una sustancia.

Los especialistas de la U. de Chile afirmaron que “el uso de Mentholatum ® de forma tópica en la nariz o zonas cercanas, y/o la inhalación del mismo, produciría una descongestión de las vías respiratorias, facilitando por tanto la inhalación del gas lacrimógeno”.

En la misma línea, agregan que los componentes del producto, como el mentol, “podrían eventualmente causar irritación, por lo que se corre el riesgo de potenciar el efecto del gas”.

Debido a lo anterior, aseguran que “Mentholatum ® no posee ninguna propiedad que ayude a combatir el efecto de los gases lacrimógenos, nos parece sumamente grave e irresponsable la declaración emitida por la Teniente Coronel Karina Soza, pues propicia la ignorancia y desinformación de la población con sus palabras”.